//Este verano volvemos a los Alpes…

Este verano volvemos a los Alpes…

 Este verano, del 24 al 30 de Julio, UR Nomade regresa a los Alpes Franceses, al entorno del impresionante Parque Nacional de Les Ecrins. El macizo de Les Ecrins sobrevive a todas las tendencias del alpinismo conservando el indómito carácter que le es propio, con una intensa actividad en lo que a alpinismo y aguas bravas se refiere.

Os sugerimos una de las cumbres más bellas del macizo, una vía normal de nieve y mixto o cresta. Un placer genuino del alpinismo, hacer nuestra propia huella, respirar altitud, buen ambiente, en fin, disfrutar de las sensaciones y del encantamiento de la alta montaña. Un itinerario por el PD (poco difícil), conocer el entorno y la técnica de alta montaña y con seguridad. Por ello pretendernos hacer un programa en progresión de dificultad, sin saltarnos las etapas de aprendizaje, para llegar a una de las cumbres de la Barre de Les Ecrins, La Roche Faurio. Está muy bien coronar una cumbre, pero en condiciones, hay que bajar !!!

Y por otro lado, una nueva propuesta para aquellos que se han iniciado en las aguas bravas y quieren viajar, o para aquellos amantes de las aguas bravas y los deportes de aventura que quieran conocer los Alpes, lugar de pioneros en este tipo de deportes, con el objetivo de descender algunos de los mejores ríos de aguas bravas de los Alpes Franceses en kayak y rafting. Enfocado hacia el disfrute de ríos de nivel bajo – medio, descenderemos los ríos Ubaye, Guil, Gyr, Durance…, Acompañados por guías profesionales, perfectos conocedores de la zona, aprenderemos más cosas sobre lectura de río, metodología del descenso, etc. El programa que os proponemos es el siguiente:

Día 1.- Reunión de todos los participantes en el punto de encuentro (en ARGENTIERE o en el AEROPUERTO DE TURIN, en horario a concretar dependiendo de la llegada de los vuelos). Presentación de los guías y traslado hasta la localidad de Argentiere, donde nos instalaremos en el camping del mismo pueblo. Por la tarde, reunión con el grupo, reparto de material, y comienzo del programa con la primera actividad en el canal de aguas bravas del camping.

Día 2.- Por la mañana descenso en rafting y kayak de un tramo del río Ubaye, que remonta el mismo puerto de la Madeleine, donde disfrutaremos de los rápidos de un río clásico de los Alpes (grado III-IV). Utilizaremos esa mañana para conocernos como compañeros de río y de viaje, y aprenderemos nociones de lectura de río y metodología de descenso en  grado III+. Por la tarde, visita turística por la Madeleine, o para los que no estén cansados de río podremos descender otro tramo del Ubaye. Regreso al campamento y visita nocturna por el pueblo

Días 3 y 4.- Dedicaremos estos dos días a Les Ecrins, con el objetivo de llegar hasta el glaciar Blanc, un grandiosos espectáculo en plena montaña alpina, y seguramente el lugar más frecuentado del macizo de Les Ecrins, donde pasaremos la noche en el Refugio des Ecrins, junto al glaciar. Al día siguiente pronto, y desde el mismo refugio, en lugar de dirigirnos a la Barre, la cima más alta del macizo (4.102 m.), intentaremos ascender la Roche Faurio (3.730 m.), más sencilla y menos frecuentada, pero muy satisfactoria. Unos primeros pasos con los crampones puestos y el piolet nos llevarán por la orilla izquierda hasta un collado, para ir ascendiendo por pendientes nevadas hasta la arista que nos lleva a la cumbre, desde donde la vista se abre en todas direcciones, y podremos ver los Alpes en todo su esplendor. Para los que no quieran realizar la ascensión, opción de quedarse en el refugio y pasear por su maravilloso entorno. Finalizada la ascensión, descenderemos para alcanzar nuestro vehículo a media tarde, para regresar a nuestro campo base y disfrutar de una buena cena y un merecido descanso.

Día 5.- Sin abandonar nuestro campo base, nos dirigimos al valle del Guil, como a 1 h. de camino. Según nos acercamos a la orilla del río, iremos observándolo desde la carretera, y una vez elegido el tramo, nos equipamos y nos lanzamos al descenso del Guil en rafting y kayak, con la posibilidad de realizar varios tramos en función de las características del grupo y del nivel de agua del río. Durante el descenso aprenderemos distintas técnicas de seguridad y rescate en aguas bravas. Al acabar el descenso, y después de avituallarnos convenientemente, realizaremos una visita al Castillo de La Guillestre. Tras finalizar el descenso y avituallarnos convenientemente, realizaremos una visita al castillo de La Guillestre. Ya por la tarde, para los más aventureros, tendremos la posibilidad de realizar la vía ferrata que discurre por el cañón del Guil (una vía ferrata es un itinerario tanto vertical como horizontal, equipado con diverso material como clavos, grapas, presas, pasamanos, cadenas, puentes colgantes y tirolinas, que permiten el ascenso con seguridad a zonas de difícil acceso para senderistas no habituados a la escalada).

Día 6.- Mañana relajada, en la que nos quedaremos tranquilamente en el Canal de Slalom de Argentiere, aprendiendo técnicas de slalom, cómo pasar las puertas,… en resumen: aprender a leer las corrientes del río y ser lo más eficaces con el menor esfuerzo posible, utilizando la fuerza del propio río. Después de comer, nos dirigimos a Alefroide, donde realizaremos un reconocimiento del río Gyr, con el objetivo de realizar el descenso en rafting y kayak (el caudal del río aumenta por el deshielo del día, y el descenso se pone más divertido), con la posibilidad de recorrerlo varias veces, ya que se trata de un río corto pero intenso. Regreso al campo base, y cena de despedida, donde veremos una proyección de  Nepal  y las fotos del viaje.

Día 7- Después de recoger el campamento temprano a la mañana, nos trasladamos al aeropuerto de Turín. Dependiendo de los horarios de los vuelos adecuamos el programa. Comida en ruta y fin del viaje.

 

 

 

By | 2018-03-26T15:34:57+00:00 mayo 23rd, 2016|Viajes|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment