//Franck Charton en Urdaibai y Lekeitio

Franck Charton en Urdaibai y Lekeitio

En el mes de Julio nos ha visitado el periodista y fotógrafo francés Franck Charton, especializado en reportajes de Turismo Activo y Cultural por todo el mundo (www.grands-reportages.com  |  www.trekmag.com ), y durante 2 días le hemos acompañado en su recorrido por la costa de Bizkaia, en una experiencia que ha sido muy interesante.

En ocasiones, cuando acompañamos a una persona de fuera, nos damos cuenta de los recursos que tenemos y de la importancia de apreciar nuestro territorio, y esa ha sido nuestra sensación cuando le hemos mostrado la bahía de Lekeitio,  los acantilados de Ogoño, la marisma de Urdaibai, Mundaka  o San Juan de Gaztelugatxe.

Durante las dos intensas jornadas que ha estado con nosotros, Frank no ha dejado ni un momento de sacar fotos a todos los lugares y actividades que le mostrábamos, y todas le parecían muy  interesantes… En la primera jornada le hemos recibido en Lekeitio, y le ha encantado la actividad de remo (arrauna), que ha fotografiado en la bahía, para después disfrutar del Coasteering  por los acantilados de la Costa entre Leketio y Ondarroa.

Tras una parada para recuperar fuerzas, y un  menú en Lekeitio (este no es un viaje gastronómico), nos trasladamos hacia Urdaibai, y para compensar las actividades acuáticas de la mañana hemos  elegido el recorrido por el sendero del cabo Ogoño, con  sus impresionantes vistas, y final en el pequeño puerto pesquero de Elantxobe.  Para un fotógrafo, amante de la naturaleza y especializado en reportajes de viajes, la travesía no tiene desperdicio, y como colofón, la llegada a Elantxobe.  Allí, en una taberna junto al puerto, nos cuentan que ayer mismo en este puerto tuvo lugar una de las fiestas más tradicionales de la costa vasca: “Magdalenas”. Todavía quedan algunos restos de la jornada que abarrotó el Puerto de embarcaciones, conmemorando la regata donde Bermeo y Mundaka se apostaron la posesión de la Isla de Izaro, con Elantxobe como juez, historia que interesó a Franck, y con mucha pena por su parte por no haber tenido oportunidad de vivir y fotografiar ese evento, nos emplazamos para otra ocasión.

Desde Elantxobe pasamos por la playa de Laga, donde paramos a sacar las últimas fotos de la jornada… no queda mucha luz, pero todavía hay un buen grupo de surfistas aprovechando las últimas olas del día. Luego, continuamos hasta Mundaka, que será el lugar de descanso para esta noche. Todavía toca ordenar y archivar todas las imágenes obtenidas en la jornada, y sobra un rato para dar una vuelta por Mundaka “la nuit”, muy animada en estas fechas.

El domingo a primera hora, Franck se ha acercado a sacar fotos a San Juan de Gaztelugatxe, otro de los lugares mágicos de nuestra costa.Tras pasar por Gernika y desayunar, la cita es a las 10,30 h. en nuestro Centro de Urdaibai, y aprovechando que tenemos una travesía de mar con un grupo numeroso, Franck se acerca a la Playa de Laida para tomar imágenes de la salida del grupo por el desembocadura de la Ría, con Mundaka al fondo. Luego nos espera una embarcación para trasladarnos hasta la parte alta de la Ría, para fotografiar los canales y las marismas. A Franck le interesa mucho esta zona, y llevamos con nosotros una canoa para adentrarnos en  los lugares más inaccesibles. La marea está bajando, y en un par de ocasiones estamos a punto de quedar embarrancados, pero todo se soluciona rápidamente.

Acabamos el reportaje y volvemos a la Playa de Laida, con el tiempo justo para tomar algo y despedirnos. Franck quiere volver a la Costa de Gipuzkoa, porque le quedaron algunas imágenes pendientes, y hoy hay buena luz para acabar el trabajo. Nos despedimos hasta otra ocasión, con un trabajo que ha sido intenso y agradable.

By | 2018-03-26T15:34:55+00:00 agosto 11th, 2016|Eventos|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment