/, Formación/Jornadas Derecho y Montaña | Noviembre 2018

Jornadas Derecho y Montaña | Noviembre 2018

El pasado mes de Noviembre se han celebrado en Jaca las IV Jornadas sobre Derecho y Montaña, organizadas por el colegio de abogados de Huesca,  en las que  se han tratado algunos asuntos de actualidad y relevancia para el sector  como la responsabilidad civil y penal de las empresas de Turismo Activo, la regulación existente,  la cooperación entre comunidades y entre países o el intrusismo profesional.

Entre las cuestiones tratadas en estas jornadas, y a la espera de que se publiquen las conclusiones, queremos destacar dos por su relevancia en lo que respecta  a la regulación del Turismo Activo:

La primera, como apuntaba  Ángel García, decano del Colegio de Abogados de Huesca, la necesidad de una mayor homogeneización de la legislación entre comunidades autónomas: “Tenemos excesiva proliferación normativa pero es muy dispar entre territorios”.

En este contexto, también  se mencionó la falta de regulación en algunos territorio ( Madrid , Euskadi,…) con los problemas  que esta situación está generando a las empresas, tanto para el trabajo habitual en su comunidad, como para el trabajo en otras comunidades, que es habitual  entre las empresas del sector. Surgieron varios casos de empresas que se están dando de alta en otras comunidades para evitar dificultades en su trabajo.

Esta cuestión está afectando a la “seguridad jurídica”, y así lo indicaron el juez invitado y el fiscal jefe de Huesca en sus intervenciones, con la problemática añadida que esta circunstancia puede trasladar a las empresas, más teniendo en cuenta que se trata de “Mini Pymes” y profesionales autónomos con una capacidad de gestión bastante limitada.

JORNADAS DE DERECHO Y MONTAÑA | JACA 8-9 DE NOVIEMBRE DE 2018

La segunda cuestión relevante fue la sugerida por nuestra compañera Agnes Dewulf (Inés), que destacó en su intervención que “… se trabaja con personas en actividades donde puede estar en riego la vida, y eso no podemos olvidarlo”. Esta realidad tiene un peso importante que se debe tener  en cuenta , especialmente a la hora de regular la actividad y las formaciones: Los guías y profesionales del Turismo Activo tienen una responsabilidad importante en su labor diaria, y atendiendo a las representantes francesas en la mesa, vemos como en el país vecino la formación y la actividad profesional de los guías está mejor regulada y se tienen en cuenta los reciclajes, las formaciones complementarias y la homologación de las titulaciones.

Como conclusión particular queremos  resaltar que aunque en el foro se quejaban, con razón supongo,  de la poca presencia e implicación de la Administración Aragonesa, la repercusión de estas jornadas es importante tanto para los profesionales del Territorio como para otros que acudimos desde otros lugares  y vemos con “envidia” como se tratan cuestiones relevantes que en otras comunidades todavía quedan muy lejanas.

+ INFO
By | 2018-12-05T15:16:13+00:00 diciembre 5th, 2018|Actividad, Formación|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment