//UR Rescue 3 Training Provider

UR Rescue 3 Training Provider

Desde finales de 2.016, el Grupo UR es Proveedor Oficial Rescue 3 para todo el estado.
Esto implica que a partir de esa fecha, desde el Grupo UR impartimos los distintos cursos certificados Rescue 3 relacionados con la seguridad y el rescate en cauces de agua y riadas, para lo que disponemos de nuestros propios instructores, todos ellos certificados por Rescue 3 mediante un proceso previo de formación que incluye controles exhaustivos de la capacidad del formador, un control posterior de la calidad de la formación ofrecida y un proceso de reciclaje continuo de los formadores.

El estándar de seguridad y rescate Rescue 3 comienza en California en los años 80, y recoge las experiencias de diversos ambientes de rescate en balsas de rafting, kayak, montaña, submarinismo, mar, etc. A partir de estas experiencias se crea el primer sistema estándar para rescate en río. Se trata de un sistema en constante evolución y adaptación a las nuevas realidades, cuyo principal objetivo es dar a los participantes unos criterios claros y operativos de actuación en situaciones de rescate. 

Cursos Rescue 3 Internacional
Cursos Rescue 3 Internacional

Los cursos están estructurados de forma modular para su óptimo aprovechamiento por parte de los guías de aguas bravas y los profesionales del rescate y la asistencia. Se trata de  cursos intensivos, con sus horas lectivas distribuidas en una parte teórica, seguida de su desarrollo y prácticas. A la finalización, y para los que superen los contenidos propuestos, se emite la Certificación Rescue 3 Europa, con una validez de 3 años.

Cursos Rescue 3 Internacional

Los cursos técnicos de seguridad y rescate en cauces de agua y riadas ofrecidos por UR dentro del estándar Rescue 3 abarcan una amplia gama de situaciones, con cursos básicos de primera respuesta y cursos más especializados destinados a profesionales específicos (guías de aguas bravas y barrancos, bomberos, protección civil, cuerpos de seguridad y emergencias, grupos de rescate,…), de forma que se establece un interesante itinerario formativo acompañado y certificado en todos los casos por Rescue 3 Europa, con lo que ello supone en cuanto a estándares formativos y garantía de calidad.

Los cursos están estructurados en diferentes niveles, dependiendo de la tipología del usuario y su campo de responsabilidad:

Niveles cursos Rescue 3 Europa

Nuestros instructores están impartiendo ya tres formatos de curso, orientados a distintos perfiles y niveles:


CURSO RESCUE 3 SFR: Primera Respuesta en cauces de agua e inundaciones (Swiftwater and Flood first Responder) |  2 jornadas | 16 h. lectivas (4 teóricas + 12 prácticas)

El curso está planteado como una formación básica en cauces de agua y corrientes, dirigida a colectivos profesionales, para los que el conocimiento del medio, las técnicas de progresión y el manejo de equipamiento de rescate adquieren especial importancia en su trabajo y desarrollo profesional. Tras la superación de este curso, el profesional estará capacitado para participar en rescates en cauces de agua bajo la supervisión de un responsable técnico de rescate, y contará con los conocimientos necesarios para participar en los cursos de nivel superior de Rescue 3 (SRT, WRT). A la finalización, y para los que superen los contenidos propuestos, se emitirá la Certificación Rescue 3 SFR, válida para 3 años.


CURSO RESCUE 3 SRT: Rescate técnico en cauces de agua e inundaciones (Swiftwater and flood Rescue  Technician)  |  4 jornadas | 32 h. lectivas (6 teóricas + 26 prácticas)

Esta formación está recomendada para profesionales de la seguridad y el rescate, personal de servicios de emergencia, equipos de rescate (bomberos, protección civil, secciones de rescate de los cuerpos de seguridad, militares, …). El SRT es un curso intensivo para el personal de seguridad y rescate que va a intervenir y dar respuesta a toda la tipología de rescates localizados en cauces de agua, tanto en aguas vivas como en inundaciones. El énfasis inicial está en el desarrollo de las habilidades de auto-rescate, incluyendo otros objetivos básicos tratados en profundidad, como la comprensión de la dinámica del agua, el manejo sistemático de riesgos y obstáculos, la utilización de equipos de rescate básicos, la configuración y práctica con instalaciones de cuerdas y el control en los rescates acuáticos. El curso está configurado mediante una metodología teórico – práctica, con situaciones de rescate avanzadas, y requiere una buena condición física y habilidades de natación avanzada. A la finalización, y para los que superen los contenidos propuestos, se emitirá la Certificación Rescue 3 SRT, válida para 3 años.


RESCUE 3 WRT-PRO: Rescate técnico en aguas vivas para guías profesionales  (Whitewater Rescue  Technician – Professional)  |  3 jornadas | 24 h. lectivas (4 teóricas + 20 prácticas)

Este curso intensivo de 3 días desarrolla muchas de las técnicas presentadas en el curso SRT y otros temas cruciales, pero en este caso adaptados específicamente a las actividades relacionados con el turismo activo y los deportes de aventura en la naturaleza que se desarrollan en un medio acuático (rafting, kayak, SUP, hidrospeed, barranquismo, …), por lo que está especialmente indicado para kayakistas, guías de rafting, guías de barrancos y en general para profesionales de los deportes de aventura y  naturaleza que requieren realizar su trabajo en aguas bravas. WRT está diseñado para ofrecer respuestas eficaces en cauces de grado 3, y si el grupo permite, en pasos de grado 4. A la finalización, y para los que superen los contenidos propuestos, se emitirá la Certificación Rescue 3 Europa WRT-PRO, con una validez de 3 años.

+ INFO
By | 2018-12-05T15:11:13+00:00 diciembre 5th, 2018|Formación|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment