//También 25 años de Formación en UR

También 25 años de Formación en UR

Desde los inicios de esta Aventura una de las cuestiones que nos ha preocupado y ocupado siempre ha sido la Formación.  En los inicios no era fácil aprender, y había que buscar mucho para encontrar a alguien que nos enseñara las técnicas de descenso de ríos, eskimotaje, kayak de mar, etc. En este apartado hay que hacer una mención especial a Antxon Arza, que fue el primero en enseñarnos y siempre ha estado cerca, ahora también…

Con lo que aprendíamos dábamos cursillos en las Playas de Laida y Laga y posteriormente en los ríos de los Pirineos y en ocasiones en los Alpes franceses. Nuestra oferta estrella eran los cursillos de aguas tranquilas, aguas bravas y también kayak de mar y kayak surf… en fin, que ya en aquellos años ofrecíamos un “itinerario formativo” con resultados sorprendentes.

De estos cursillos surgió UR, y posteriormente fueron y continúan siendo la cantera de la mayor parte de los guías y profesionales que forman parte de este proyecto. Según se fue profesionalizando la actividad, las necesidades eran mayores, y estábamos muy atentos a la formación en las diferentes etapas. Entramos en contacto con diferentes Federaciones hasta convertirnos en una referencia en los cursos de Guías de Aguas Bravas en el río Gállego, y en todo lo referente a la iniciación y al kayak de mar en Urdaibai.

A destacar que en nuestro Centro de Murillo se diseñó el curso de Guías de Aguas Bravas y se realizaron los contrastes que posteriormente han dado pie a la formación reglada de Técnico Deportivo – Guía de Piragüismo de Recreo en Aguas Bravas, vigente en la actualidad.

También en Urdaibai nos centramos en la especialidad de kayak de mar, colaborando con diferentes federaciones en la impartición de esta materia durante el proceso transitorio, y trabajamos en el diseño de la Especialidad de Kayak de Mar, que de momento no ha sido homologada como especialidad oficial.

En la actualidad UR es una referencia en la formación relacionada con el Kayak, el rafting y los barrancos, y nuestros guías se han habilitado como formadores en diferentes disciplinas en las escuelas más prestigiosas. Txus, Jose Mari, Gustavo, Arkaitz, Eneko, Santi, … son un referente claro en la formación.

Pero nuestro interés en la formación ha ido más allá, y en la actualidad “UR Rescate” se sitúa como la marca de referencia en los cursos de Seguridad y Rescate para profesionales de protección civil, bomberos, etc. También en la cualificación internacional IRF para guías de Aguas Bravas.

Tras varios año de colaboración organizando cursos de diferentes niveles con el especialista italiano Davd Alemanni, en 2018 UR se certifica como Agente homologado de Rescue 3. Se trata de un hito importante que nos permite desarrollar una oferta formativa actualizada en seguridad y rescate, dirigida a todos los sectores profesionales que trabajan en el medio acuático. En los últimos años han pasado por estos cursos desde Bomberos de diferentes parques y comunidades, a personal de Protección Civil, Guías de Aguas Bravas, Militares de la Unidad de Emergencias (UME), etc.

Los cursos se desarrollan en cualquier época del año, con base en nuestros centros de actividad, aunque en ocasiones nos trasladamos a otros espacios, cercanos a la institución que los solicita para facilitar su desarrollo. Por otro lado, en los meses de septiembre y octubre se convocan una serie de cursos de todos los niveles, incluidos los más avanzados, en los que continuamos contando con la colaboración especial de Davi Alemanni, como instructor de referencia.

Para completar, el pasado septiembre todos los instructores de UR han participado en el reciclaje reglamentario, y se han homologado como instructores de Rescue 3 para manejo de barcas y seguridad en Barrancos.

Podemos decir que la sección formativa de UR goza de buena salud y gran prestigio. Se intuye un futuro prometedor, y nos volcaremos en ello, siempre con el espíritu que nos ha llevado a aprender con los mejores para después compartir ese conocimiento.

Continuará…

By | 2019-10-29T15:20:01+01:00 octubre 23rd, 2019|Formación|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment