//25 Años de UR: Murillo de Gállego (I)

25 Años de UR: Murillo de Gállego (I)

Tras un par de temporadas de idas y venidas desde el País Vasco, nos instalamos en Murillo de Gállego, en una “bajera” donde se guardaba el equipo, estaba la recepción, la oficina y los vestuarios, con una manguera de agua fría que se utilizaba como ducha y para limpiar los neoprenos, chalecos, etc.  Más tarde, cuando se construyó la nave de UR, esta bajera se convirtió en el Agropub  “El Embudo”,  pero esa historia necesitaría un libro aparte… Durante bastante tiempo la actividad principal de UR se centró en Murillo y en el Río Gállego.

Fue una época muy especial de la que guardamos buenos recuerdos, grandes amigos y muchas anécdotas. A los guías de UR se fueron juntando jóvenes de la zona interesados en las actividades que se realizaban en el río. Poco a poco se van incorporando a trabajar Jose Mari, Gustavo, Raúl, … que ven en las Aguas Bravas una opción de futuro profesional dentro de su comarca. A día hoy, los tres son socios de UR, y al igual que otros muchos de las otras empresas radicadas en Murillo, siguen viviendo en la comarca y vinculados a su desarrollo. Hasta ese momento el territorio Murillo y toda la comarca del “Reino de los Mallos” llevaba décadas de emigración y despoblamiento.

El recibimiento de los “barqueros” por parte de los lugareños fue curioso y hubo de todo… desde personas que nos abrieron la puerta desde el primer momento, otras que enseguida vieron que aquello no era malo, y otras a las que les costó mucho más entender que aquellos hippies con rastas podían aportar algo positivo… La sangre nunca llego al río, y este siguió atrayendo turistas y visitantes cada vez en mayor número, y más “normales”. Con el tiempo llegaron visitantes de más lejos, e incluso extranjeros, y coches de las mejores marcas aparcaban junto al Parador. Todos querían bajar por el rio, y el traje de neopreno se convirtió en una prenda habitual.

El rio estaba atrayendo a miles de personas, que en muchos casos repetían visita aprovechando para conocer la comarca. Murillo de Gallego volvía a estar en el mapa, convirtiéndose en uno de los mejores Territorios de Aventura.

Al de un tiempo de asentarnos en Murillo, un grupo de jóvenes y algún adulto se decidieron a bajar por el rio en “barca” y con motivo de las fiestas patronales, se montó una bajada popular entre todas las empresas: Fue un hito importante.

[Continuará …]

Victor Ruiz de Erentxun

By | 2019-05-16T13:09:44+01:00 mayo 16th, 2019|Eventos|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment